domingo, 20 de mayo de 2012




PRÁCTICAS EN SHEFFIELD (SEGUNDA PARTE)
Voy a hacer una segunda entrada contandoos otra parte de mi experiencia en Sheffiel que creo que tiene mucha relación con esta asignatura ya que se trata de las minorías que había en el centro, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas.
También voy a añadir una segunda parte a esta entrada en la que resuma como se era la diversidad en el centro en el que he estado realizando las prácticas; los programas que se desarrollaban; los recursos que necesitaban y la metodología que llevabana a cabo.

RASGOS GENERALES DEL ALUMNADO DEL CENTRO DE PRÁCTICAS: MINORÍAS, ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS, ETC.



En cuanto a la clasificación de alumnos por grupos étnicos el centro tiene los siguientes alumnos: de los 424 alumnos que hay en todo el centro de Dore Primary School; hay 308 alumnos blancos británicos, 1 (blanco de Europa del Este); 5 (blancos de otros lugares); 4 (Bangladesh); 6 (Indios); 1 (de otras partes de Asia); 4 (Pakistaní); 1 (negro del Caribe); 6 (de otras partes mixtas); 8 (blancos y de otras partes de Asia); 4 (blancos y de Pakistaní); 2 (blancos y negros africanos); 9 (blancos y negros del Caribe); 1 (yemenita); 4 (rechazados- refused).

 En cuanto a la clasificación de alumnos por su lengua materna el centro tiene los siguientes alumnos: de los 424 alumnos que hay en todo el centro de Dore Primary School; hay 344 con el Inglés como lengua materna; 2 Árabes; 4 Bengalís; 1 Francés; 1 Indonesio, 2 Panjabi, 3 Rusos; 1 Croata; 1 Español; 1 Tamil; 1 Telugu; 1 Tailandés y 2 Urdus.

 En cuanto a la clasificación de alumnos por sus necesidades educativas el centro tiene los siguientes alumnos:
§ Dificultad específica de aprendizaje: 13 alumnos.
§ Dificultad de aprendizaje grave: 1 alumno.
§ El comportamiento, las dificultades sociales y emocionales: 4 alumnos.
     § Necesidades de habla, lenguaje y comunicación: 9 alumnos.
§ Trastorno del espectro autista: 4 alumnos.
§ Otras dificultades: 4 alumnos.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN, CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS, DESTINARIOS, RECURSOS Y METODOLOGÍA.

En todas las etapas se considera la necesidad de apoyar al alumnado dentro de las medidas de atención a la diversidad.

Con este objetivo se tiene establecida en esta etapa la práctica anual de un diagnóstico psicológico y pedagógico que ayuda a detectar y prevenir los posibles déficit, retrasos y dificultades en el aprendizaje del alumnado.

Se pretende así atender a los alumnos que, por sus dificultades generalizadas de aprendizaje pone de manifiesto, de manera diversa, la imposibilidad de conseguir los objetivos de la etapa con las medidas ordinarias y extraordinarias previamente adoptadas.

Al alumnado que se incorpora a esta etapa se le aplican previamente unas pruebas de nivel para establecer sus niveles de competencia curricular. Se mantiene, además de la observación continua de los alumnos, una relación diaria con los tutores y con las familias para detectar, además de las dificultades aludidas, otras posibles de relación o integración.


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